La gastronomía navideña es el conjunto de costumbres culinarias realizadas durante la Navidad, suele estar asociado a países cristianos o con influencia en esta religión. Se caracteriza principalmente por costumbres de marcada reunión familiar y en la mayoría de los casos realizando las tradiciones culinarias de cada país. La característica principal que caracteriza a todas las gastronomías es el uso de alimentos dulces para la elaboración de sus recetas, generalmente mezclados con cereales molidos: galletas, pasteles, rollos, etc. Otro denominador común es el mazapán. Otra característica más o menos extendida es el uso de frutos secos y frutas secas.
La gastronomía navideña de Europa se relaciona con la latitud y a las fechas noviembre al frío invernal. Por esta razón las comidas típicas son grasientas y llenas de contenido calórico. La gastronomía navideña de los países latinoamericanos, en muchos de estos países, por debajo del ecuador terrestre es verano y este acondicionamiento marcaría las tradiciones culinarias. En El Salvador se acostumbra a degustar con toda la familia un buen pavo horneado con salsa criolla típica de la comida salvadoreña, también hay tamales de gallina y de elote. Jamón de pernil glaseado con piña y de postre torta de Navidad, que es un pan dulce con semillas y frutas secas y un toque de ron. En Argentina generalmente se comen platos fríos y diversos, la tradición tiene muchas influencias italianas-españolas y se suele servir el Panettone al final de las comidas navideñas, a veces junto una copa de cava. Generalmente, al ser verano se prefieren los platos fríos, entre los que se puede encontrar la llamada "ensalda rusa": papa, zanahoria, arveja, mayonesa; vitel tonné: carne vacuna en salsa de atún; a veces pavo o pollo o el tradicional asado. El postre incluye ensalada de frutas y helado. Y a pesar de estar en un clima cálido se sigue la costumbre europea de comer turrones, panettone (pan dulce), con confituras. En la noche buena en Colombia se come pavo relleno (en la región Caribe mas que todo), lechona (cerdo relleno y horneado), pernil de cerdo, pavo asado o tamales. Para beber hay vino, vinos blancos, tintos o espumosos Y no puede faltar la inigualable chicha (bebida hecha de maíz fermentado que se puede tomar como alcohol) y diversos jugos de frutas. Como postres se encuentran los buñuelos, las natillas, galletas, dulces caseros y frutas, especialmente uvas. En Asia, Filipinas existe una tradición desde la llegada de los colonos de España hasta finales del siglo XIX que hoy en día se recuerda en platos navideños como la Ensaymada y el jamón en dulce e incluso el roscón de reyes.
La gastronomía en cada continente, país o ciudad se de desarrolla de acuerdo a las costumbres de cada región y se hace motivados por la familia y la unión de cada integrante, se reúnen gracias a los sentimientos que brotan en el corazón por esta época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario