viernes, 15 de noviembre de 2013

COCINA MOLECULAR

La cocina molecular es innovadora y se encarga de aplicar la ciencia a la gastronomía. El científico Hervé This y el físico Nicholas Kurtis fueron quienes acuñaron el nombre de cocina molecular al haber hecho varias investigaciones sobre la preparación científica de algunos alimentos. Estos tienen propiedades físico-quimicas, y al someterse a procesos tecnológicos son capaces de manifestar sus propiedades transformándose en espumas, emulsiones, geles u otras estructuras. 


Los chefs más reconocidos en este tema de la gastronomía son Pierre Gagnaire y Ferran Adrià quienes emplean estas novedosas técnicas en sus restaurantes, arriesgándose a hacer cosas nuevas y diferentes. Así mismo, colombianos como, Andrés Nieto en su restaurante Rosmarino Catering y los hermanos Raush en su restaurante Criterion. Todos estos han sabido llegar a los paladares de todos para poder proponer una nueva forma de probar y degustar las comidas. Ahora hay nuevas sensaciones, sabores y texturas que se podrán experimentar al probar cada bocado. 

Esta es la evolución de los alimentos, una nueva técnica que no solo se ve delicioso, sino que también a los ojos de las personas sus platos se ven impecables y maravillosos. 


Las técnicas fundamentales de la cocina molecular son, la emulsificación que consiste en crear espumas ligeras, esfericación el cual consiste en encapsular los líquidos en esferas de capa gelatinosa, espesamiento que permite incrementar la viscosidad de los líquidos. También la gelificación que consiste en convertir los líquidos en geles y por último la terrificación que consiste en tomar líquidos o pastas a base de aceite y convertirlos a una textura tierra. También la cocina molecular utiliza técnicas más avanzadas como lo son, el nitrógeno líquido que congela sustancias en segundos, sous vide que se encarga de cocer carnes selladas en bolsas de plástico al alto vacío y puestas en agua agua caliente, este método de cocción permite que todos los jugos de la carne se conserven. Por otro lado la parrilla inversa que en lugar de calentar, enfría y se utiliza para congelar líquidos de forma instantánea, la pistola de ahumado, transglutaminasa, el cual es un pegamento de proteínas que permite combinar varios tipos de carne o modelarlas en ciertas formas. También el evaporador de rotación que permite sublimar los aromas en un líquido e infusionarlos en un alimento, pacojet que consiste en la creación de mousses, farsas y terrinas perfectamente tersas, centrífuga que permite la separación de los solidos de un líquido de forma rápida. A su vez, se utiliza la máquina de algodón que permite hacer algodones usando todo tipo de sabores dulces o salados, deshidratador que deshidrata las frutas y verduras rápidamente y por último el sifón que permite hacer espumas.

COMIDA FUSIÓN

La comida fusión es una técnica que se desarrolló para presentar a la gastronomía de una manera diferente. Esta comida trata de mezclar lo mejor que tiene cada cultura para sacar platos exquisitos que se encargarán de llevar a las personas a todos los lugares con cada bocado; a conocer las costumbres y tradiciones de cada país.

Con la comida fusión se han logrado mezclar sabores exóticos que estaban muy lejanos de si. Se ha dejado el miedo a combinar texturas, olores, colores y sabores en un mismo plato. El amargo, el picante, el dulce y lo salado ya pueden ser parte de un mismo bocado, haciendo del momento, algo bien interesante. No solo la comida ha mezclado sabores en sus platos, también a través de ellos las culturas se acercan más y es posible conocer mucho de ellas, conocer de eso que antes para muchos era desconocido.


La creatividad es empleada al realizar este tipo de comidas, a la hora de mezclar condimentos, especias y productos de otros países, hay que tener en cuenta que al combinarse estos no deben empalagar ni opacar el sabor del resto de los ingredientes utilizados en el plato. El secreto de la preparación está en lograr un balance entre el color, la cantidad y la calidad. Su resultado es casi siempre atrevido, pero esto depende también de la capacidad creadora de chef.

EXPERIENCIA FUERA DE MI TIERRA

"Mi experiencia gastronómica en Estados Unidos ha sido muy variada, vivo en una ciudad donde se encuentran múltiples culturas por lo tanto la variedad gastronómica que existe es impresionante, aquí puedes deleitarte con los platos realmente típicos de cada parte del mundo, lo cual es muy enriquecedor culturalmente.

Cuando recién llegue me pareció la comida americana increíblemente falsa, falta de sabor, las frutas sabían a agua, los vegetales no saben igual que en Colombia, pero con el tiempo aprendí que existen dos tipos de comida, la que venden normalmente en un supermercado cualquiera y la comida orgánica, que es la que venden en supermercados especializados y es significativamente más cara. La diferencia radica en los colorantes, persevantes, hormonas de crecimiento y demás químicos que aquí normalmente le inyectan a las comidas, de esta forma un brócoli puede durar tranquilamente hasta tres semanas viéndose muy bonito y muy verde pero al probarlo no sabe a nada, además que es sumamente dañino para la salud. Es por eso que la mayoría de la gente prefiere la comida orgánica que aunque es más cara es saludable y tiene sabores reales. En Colombia nunca notamos esto porque lo normal para nosotros es que la comida sea orgánica, fresca, que sea cultivada por el campesino sin hormonas sin tantos químicos que aquí es tan normal utilizar.

Otra cosa que me llamo muchísimo la atención es la falsa idea que se tiene que en Estados Unidos toda la gente sufre de problemas de sobrepeso y comen muy mal, realmente no sé cómo será esto en otras partes del país teniendo en cuenta que es un país muy grande y con muchas subculturas, pero en mi ciudad la moda es la salud, la comida orgánica, comer vegetales, frutas, la onda vegetariana, desechando carnes rojas y fritos. Aquí a diferencia de Colombia o por lo menos en mi experiencia nadie frita nada, todo es cocinado al vapor o al horno sumamente saludable, claro está que todo esto está supeditado a las condiciones económicas y culturales de cada quien pero en mi perspectiva lo que he notado en general en mi ciudad es el boom de la comida "vegan", orgánica y saludable."


"EN MI PAÍS"

Después de haber hablado con varias personas y preguntarles acerca de la comida de su país de origen, me encontré con diferentes platos, pero hay algo en común y es que son exquisitos. 

"En monterrey, es muy común los tacos mañaneros, tanto en tortilla de maíz como en tortilla de harina, los tacos pueden ser de: papa, huevo con jamón, huevo con chorizo, chicharrón en salsa verde o en salsa roja, la barbacoa de lengua o de cachete de vaca, de picadillo (carne cortada con papa), de carne deshebrada, de asado de puerco etc. Los tacos siempre van acompañados de limón, sal, salsas, de cebolla y cilantro partidos. Otra comida en monterrey es el cabrito asado (se comen los corderos bebes), se asa al carbón la carne y siempre va acompañada de salsa, sal y verduras. Por último la carne asada: arrachera (diafragma de la vaca), rib eye, top sirlon (son diferentes cortes), todos cocidos y servidos, ya sean en tacos, quesadillas o solos, acompañados de guacamole, cebolla asada, salchichas para asar, salsa y pico de gallo."

"En mi país Perú uno de los platos que me encanta es el Ceviche de Pescado y mariscos, semi cocinados. Este se cocina en el zumo de limón que se le echa, junto con la, sal, pimienta, ajo molido, cilantro picado y cebolla. Se sirve con camote hervido y maíz tostado, decorado con una rodaja de rocoto."


"Bueno, de Guatemala, está el pepian, kaqkiq, chiles rellenos, enchiladas y fiambre, que es un platillo que se come para el 1 de noviembre, pescado a la viscaina que se come para viernes santos y dulces típicos como chilacayote, naranja, jocotes dulces, nances, mollotes. En bebida está el fresco de suchiles que se toma en cuaresma y semana santa, ponche para navidad, atol de elote, arroz en leche y arroz en chocolate, y atol. También está el kaqkiq que es un caldo de tomates asados con gallina, pavo, carne de cerdo ahumada y se acompaña con tamalitos blancos, y chile cobanero y es comida típica de Cobán"

"Hola soy de Ecuador, la comida típica de mi país es muy variada, en la costa predominan los mariscos, el famoso ceviche ecuatoriano de camarón, concha o pescado (también lo hacen en México y Perú) y las preparaciones con diferentes tipos de banana (bolones, patacones, sango de pescado, etc.) y las menestras de lenteja o frejol con carne frita. En la sierra se preparan muchos platos a base de carne de cerdo (hornado, fritada, chugchucaras) acompañadas con tortillas de papa, llamadas "llapingachos" que es el plato típico de mi ciudad Ambato; más al sur el ingrediente principal es el maíz (motepillo, motesucio, tamal lojano, humitas, etc.) En la amazonia los ingredientes pueden ser muy extraños como los "chontacuros" que son gusanos del árbol de chonta que se comen preparados al vapor o asados, carne de danta, mono, serpiente, etc."

COMIDA DE HAITÍ

La cocina haitiana es una mezcla de influencias francesas, africanas y españolas. Esta tiende a ser moderadamente picante, no muy suave y tampoco demasiado fuerte, apenas en su punto. El patrimonio de las influencias la ha redefinido como cocina caribeña.

La comida de Haití está compuesta de una gran variedad de frutas exóticas y vegetales como guayaba, papaya, mango, yuca, ñame, okra, coplas, berros, pero también frijoles rojos y arroz, que se considera que es la especialidad de Haití . Comida conocida como «riz djon djon », se compone de hongo negro secado y la sopa de calabaza llamada « sopa joumou », cocinado en a menudo los domingos y tradicionalmente 1 de enero para celebrar el independencia de Haití.


En general, la dieta haitiana se basa en compuestos de almidón como arroz, maíz, ñame y frijol, también carnes de pluma como el pollo, codorniz y pavo. La carne está siempre omnipresente en el plato principal y, a menudo se fríe en manteca de cerdo para dar más sabor. Pollo, cabra y cerdo (cuando fritos llamados « griot ») se sirven generalmente con plátano frito llamado « bannann peze » y « pikliz » (zanahorias con col fermentada picante). Los mariscos tampoco se descuidan en la cocina y el pueblo haitiano, pues los que viven cerca del mar pueden disfrutar de comer cangrejos de río, lambí, que es un molusco y el arenque.

LA NUEVA PARRILLA

En la cocina moderna nuevas técnicas de cocción se están aplicando en todas facetas de la cocina y una de estas es la parrilla, esta dejó de ser exclusivamente un lugar para las proteínas clásicas (Res pollo y cerdo), ahora es un lugar en el que se combinan proteínas diversas como pescados, carnes de caza, y carnes de corral con proteínas alternativas como setas y caracoles. 

Las nuevas técnicas de cocción permiten cada vez ser más innovadores en el uso de nuevas proteínas en el ámbito de la parrilla, nuevos insumos como lo son: Los papeles resistentes permiten generar cocciones tipo Bolsa en parrilla dejando así obtener sabores ahumados y vaporizados a la vez, este tipo de cocciones es ideal para carnes magras y suaves como pescados y mariscos; Al interior de la bolsa pueden incluirse “buquettes”, que aromaticen y le pongan sabor a nuestras preparaciones de manera rápida y fácil. La magia siempre está en el punto de cocción y la temperatura de la parrilla, para esto se recomienda tener dos tipos de calor en la misma, uno fuerte y otro medio. Para pescados el punto de cocción ideal se alcanza en el momento en el que el ojo del pez toma un color blanco. 

COMIDA DE SINGAPUR

La historia de la comida de Singapur se remonta a la formación de una pequeña isla de pescadores malayos en el primer país del mundo actual en Asia. Los primeros inmigrantes de la India , China y Europa llegaron a Singapur en busca de una mejor vida. Trajeron con ellos sus manjares locales, se establecieron en la isla para llamar a Singapur su casa. Por lo tanto el desarrollo de Singapur en un país multirracial con los indios, chinos, europeos y malayos. Junto con el cambio de la fusión y cultura, la mayoría de la deliciosa comida, aperitivos y postres, se han convertido desde entonces en la fama muy local de alimentos de Singapur.

Al igual que la mayoría de los países asiáticos, la comida local de Singapur gira principalmente en torno a alimentos básicos como el arroz y los fideos, y como se mencionó anteriormente, se desarrolla a partir de las diferentes carreras en el desarrollo del país, uno puede encontrar fácilmente. Una de la comida que más gusta es el Nasi Biryani, que está hecho de arroz y un plato principal de, ya sea pollo frito al curry, cordero, carne de res o de pescado. 

El arroz del Biryani Nasi aparece ligeramente dorado y naranja, ya que se cocina con varias especias, por lo general se combina con Achar (pepino marinado con piña) y curry. Las especias agregan sabor al arroz mientras el Achar le da un sabor agridulce al plato y el curry un sabor salado y un toque picante.


MARIDAJE

El maridaje es encontrar un buen vino para que acompañe la comida y realzar el placer de comerlos. La textura y el sabor de ciertos alimentos pueden cambiar de acuerdo al vino escogido, y es por esto que es necesario saber escoger el mejor para lograr la combinación perfecta. Este arte de combinar los alimentos con vino es relativamente nuevo que mueve mucho a la industria.


Para hacer un buen maridaje se debe tener presente cinco concejos básicos:
Escoger el vino que más disfrute bebiendo en lo primero que se debe pensar es que el vino sea rico de tomar sin preocuparse por la calidad y como está clasificado, independiente de lo que piensen los expertos. 

Un buen maridaje debe empezar sirviendo primero los vinos más ligeros que tienden a ser los vinos blancos, aunque existen vinos tintos que se pueden servir al principio de la comida como los Pinot Noir. Los vinos más ligeros se pueden servir con la ensalada, sopa o aperitivo. Cuando se está sirviendo aves o pescado se utiliza un vino blanco y el vino tinto ligero. Los platos más pesados como carne o cordero merecen vinos más pesados y por último, los platos de postre pueden ser servidos con vino blanco enfriado.

Siempre es importante encontrar el equilibrio cuando se empareje el vino con una comida, pensar en la complejidad de la comida que se sirven a los comensales. Los sabores y alimentos altamente complejos deben estar emparejados con vinos de sabor simple, mientras que los vinos con sabores complejos deben acompañar platos simples pero deliciosos.

La comida que se sirva puede cambiar el sabor de un vino y viceversa y por ello, es importante saber lo que se cocina antes de escoger los vinos que se sirven. Los ácidos y taninos en un vino pueden interactuar con el condimento usado en salsas o los sabores naturales que se encuentran en las carnes. 

Se debe pensar también sobre los sabores, como el dulce y el picante, para tratar de encontrar un equilibrio entre un plato y un vino. Por ejemplo, las comidas picantes, como la tailandesa o alguna cocina española, pueden ser servidas con vinos dulces para ayudar a equilibrar el calor asociado con estos platos.

COMIDA EXÓTICA

Esta comida hace referencia a lo extraño y lo extravagante, lo infrecuente, inusual o insólito. Los seres humano son omnívoros ya que consumen alimentos de origen animal y vegetal y toda clase de cosas, desde secreciones rancias de glándulas mamarias a hongos o rocas, o si se prefieren los eufemismos, queso, champiñones y sal.


Es importante reconocer que en muchas ocasiones en un lugar es muy común comer ciertas cosas que para otros no es factible. Personas nacidas y educadas en los Estados Unidos aprenden a disfrutar las carnes de vacuno y de porcino pero no de las de cabra o de caballo, o de las larvas y saltamontes. Y con seguridad no serán aficionadas al estofado de rata. Sin embargo, la carne de caballo les gusta a los franceses y a los belgas. Los occidentales se abstienen de comer perros fundamentalmente porque constituyen una fuente de carne ineficaz, y porque disponen de toda una variedad de fuentes alternativas de alimentos de origen animal. En China, por ejemplo, donde la escasez perenne de carne ha dado lugar a una pauta bien arraigada de vegetarianismo involuntario, el consumo de carne canina es la norma, no la excepción.

SUSHI

El sushi es un plato de origen japonés, es de los más reconocidos de Japón e internacionalmente. Se compone de arroz cocido adobado con vinagre de arroz, sal, azúcar y otros ingredientes. Este se hace con mariscos y pescado crudo, semicrudo o cocido. Ya que a muchas personas no les gusta la comida de mar, el sushi se ha hecho, hoy en día, con pollo, carnes y otros productos como verduras y huevo. 


Del éxito del sushi depende la preparación del arroz, su acompañamiento, aunque también es indispensable y relevante en el sabor, no hace el plato en sí. Aunque internacionalmente se reconoce al acompañamiento del sushi, este también varía según el lugar donde lo preparen, su cultura y sus gustos. 

El sushi se prepara un tamaño tipo bocado y puede adoptar diferentes formas. Se le llama maki al arroz y el pescado enrollado en hoja de alga nori, si se hace una albóndiga de arroz cubierta por el pescado se le llama nigri. Por otro lado cuando el pescado se presenta en una bolsa de tofu, embutido se le denomina inari y si se sirve arroz de sushi con trozos de pescado y sus ingredientes encima, se le llama chirashizushi. Sea como sea, el éxito del sushi está en el éxito que tenga el arroz.


ANTHONY BOURDAIN

Desde que el famoso chef internacional visito nuestro país, poco o nada ha cambiado en el ámbito culinario de Colombia, sin embargo según sus propias palabras, fue una experiencia espectacular, además llena de polémicas, en las que el mismo, visitó lugares en los que el grupo terrorista FARC es dueño y señor del territorio.Chorizo, morcilla, chicharrón entre otras fueron algunas de los pocos sabores que Tony como le dicen sus amigos se llevó del país.

Estuvo en Medellín, en uno de sus mercados el neoyorquino probo uno de los platos más característicos de la ciudad el calentado, también comió sancocho y mondongo, que aunque ya los había probado, nunca se había comido uno igual. Esta visita se realizó mientras el resto de su equipo ya llevaba algo más de una semana grabando el programa que lo ha llevado a la fama “Sin Reservas”. También estuvo en Cartagena, en donde comió arepa de huevo. 


A Tony le gusta la comida colorida, picante, con sabor, texturas y que tenga combinaciones. Quizá esa sea una de las razones por las cuales Colombia se convirtió en uno se los destinos preferidos del chef, Colombia tiene una increíble mezcla caribeña, indígena y española, en la que cada una de sus cocinas se combinan para convertirse en una sola.

“La gente compartiendo conmigo es maravilloso además lo fantástico de Colombia”, según Bourdain, "tú hablas con ricos y pobres y cuando mencionas el sancocho, a todos les gusta. Eso es único en Colombia, no lo experimenté en otro país: el rico y el pobre, los dos hablan de la misma cosa, de su orgullo de ser colombianos, aman la misma comida y están esperanzados y optimistas hacia el futuro".

Quizá la gastronomía Colombiana no cambiara pero si existe en este momento un extranjero más encantado y enamorado de nuestro país, hablando bien de él, donde quiera que vaya.

COMIDA LIBANESA

Basta con mirar los platos para darnos cuenta que la utilización de hierbas aromáticas, vegetales crudos y aceite de oliva, junto al uso del yogurt y otros derivados de la leche, sabiamente combinado con carnes bajas en grasa, hacen de la comida árabe una bendición para el cuerpo. Estudios científicos han demostrado que es buena para una la alimentación saludable. La gastronomía árabe siempre elogiada por el rico sabor y los beneficios que tiene para la salud, es una de las expresiones más antiguas y ricas de esa tradición culinaria.


La comida libanesa es muy laboriosa, donde las manos de la persona que la elabora se emplean a fondo junto con los ingredientes, ya sea seleccionando y limpiando cuidadosamente las hierbas y vegetales que van a ser utilizados o amasando la harina y la carne molida. En ella se utiliza creativamente pequeñas cantidades de ingredientes, principalmente pepino, cebolla, berenjena, garbanzo, sésamo, ajo, pimentón, trigo, nuez, merey, almendra, piñón, tomate, limón, arroz, ajonjolí, lenteja, clavo, canela, pimienta, perejil, menta, hierbabuena, albahaca, cáscara de naranja y aceitunas. También la carne de cordero, originalmente predominante, a la que se le han sumado otras como la de res, pollo o incluso pescado.

El incluir yogurt en la comida árabe, como salsa, crema o bebida, significa contar con un aliado excepcional de nuestro aparato digestivo. Sabido es que controla la acidez del estómago, previene infecciones y ayuda a un mejor funcionamiento del intestino. Otro tanto puede decirse del uso intensivo de la cebolla, cuyos compuestos estimulan la producción de colesterol bueno, mejoran la circulación y regulan el azúcar en la sangre. Por otra parte, la abundancia de semillas como almendras, piñones y nueces, ricas en grasas monos aturadas, vitamina E, ácido fólico, magnesio, proteínas, fibra y antioxidantes, son la clave para que el menú libanés nos haga sentir satisfechos sin necesidad de ingerir cantidades desproporcionadas.

LOS 10 “MANDALIMENTOS”

1. Aliméntate con frutas y verduras frescas, idealmente de cultivo ecológico. Toma cada día 2-3 piezas de fruta y al menos una buena ensalada.

2. Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra: cereales integrales y legumbres. Evitando a toda costa los refinados.

3. Limita el consumo de carnes y alimentos de origen animal, especialmente los de alto contenido graso. Si el vegetarianismo no es lo tuyo, no más de 3 veces por semana, ecológicos y frescos.

4. Aporte calórico moderado. Evita la obesidad y el sobrepeso realizando de forma habitual ejercicio físico. Evita el azúcar refinado, alimentos pre hechos, coloreados, procesados, enlatados y todos aquellos de los que: “no puedes comer solo uno…”

5. Abstente del alcohol. (solo 1 vez al mes, porque la ocasión lo amerita). No rechaces la vida con el tabaco.

6. Evita alimentos ahumados, en salazón, braseados y en general cocinados directamente al fuego o humo, al igual que frituras. “No matarás 2 veces el alimento”

7. No tomar alimentos demasiado calientes ni demasiado fríos. Dejándote llevar por las estaciones. Vigila tus pensamientos, tus palabras y tus emociones, pues ellos te conforman.

8. Mantén un hábito de comidas regular en cantidad y en horario a lo largo del día y de la vida. Cuando comas, come, cuando bebas, bebe. Mastica bebiendo tu alimento y con consciencia.

9. Tomar líquidos entre 1.5 a 2 litros a lo largo de todo el día, preferiblemente entre horas, separado de las comidas. Recuerda que 2/3 partes de ti y del planeta son agua.

10. Limita la sal como condimento. Si la usas, que sea marina, sin refinar y una sola pizca bastará.

Alimentarse bien no es un hábito que tiene todo el mundo. Es difícil seguir unos requisitos cuando estás acostumbrado a alimentarte de otra manera, cuando tus costumbres toda la vida han sido diferentes, pero con el tiempo y dedicación los hábitos que tenías antes, se pueden cambiar. 


COMIDA TÍPICA COLOMBIANA

Comida típica se llama a esos platos con características únicas de una región que se realizan con frecuencia y cuando se habla de ellos, se identifica se identifica rápidamente su procedencia.  Es lo original e inigualable de un tierra y que es mucho más añorada cuando no vives en ella y siempre estas deseando la comida típica de tu región.

La comida típica es realizada con los productos propios de la región, además, es consumida desde hace mucho tiempo y con ella identifican sin mucho esfuerzo el sitio a la cual pertenece. Colombia tiene muchas cosas que enamoran por un lado la gran variedad de  los platos típicos de cada región tales como  el ajiaco santafereño o la bandeja paisa  y por otro lado las nuevas tendencias que ha tenido con los productos propios de cada lugar para elaborar platos con sabores muy colombianos e innovadores.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

GASTRONOMÍA NAVIDEÑA

La gastronomía navideña es el conjunto de costumbres culinarias realizadas durante la Navidad, suele estar asociado a países cristianos o con influencia en esta religión. Se caracteriza principalmente por costumbres de marcada reunión familiar y en la mayoría de los casos realizando las tradiciones culinarias de cada país. La característica principal que caracteriza a todas las gastronomías es el uso de alimentos dulces para la elaboración de sus recetas, generalmente mezclados con cereales molidos: galletas, pasteles, rollos, etc. Otro denominador común es el mazapán. Otra característica más o menos extendida es el uso de frutos secos y frutas secas.



La gastronomía navideña de Europa se relaciona con la latitud y a las fechas noviembre al frío invernal. Por esta razón las comidas típicas son grasientas y llenas de contenido calórico. La gastronomía navideña de los países latinoamericanos, en muchos de estos países, por debajo del ecuador terrestre es verano y este acondicionamiento marcaría las tradiciones culinarias. En El Salvador se acostumbra a degustar con toda la familia un buen pavo horneado con salsa criolla típica de la comida salvadoreña, también hay tamales de gallina y de elote. Jamón de pernil glaseado con piña y de postre torta de Navidad, que es un pan dulce con semillas y frutas secas y un toque de ron. En Argentina generalmente se comen platos fríos y diversos, la tradición tiene muchas influencias italianas-españolas y se suele servir el Panettone al final de las comidas navideñas, a veces junto una copa de cava. Generalmente, al ser verano se prefieren los platos fríos, entre los que se puede encontrar la llamada "ensalda rusa": papa, zanahoria, arveja, mayonesa; vitel tonné: carne vacuna en salsa de atún; a veces pavo o pollo o el tradicional asado. El postre incluye ensalada de frutas y helado. Y a pesar de estar en un clima cálido se sigue la costumbre europea de comer turrones, panettone (pan dulce), con confituras. En la noche buena en Colombia se come pavo relleno (en la región Caribe mas que todo), lechona (cerdo relleno y horneado), pernil de cerdo, pavo asado o tamales. Para beber hay vino, vinos blancos, tintos o espumosos Y no puede faltar la inigualable chicha (bebida hecha de maíz fermentado que se puede tomar como alcohol) y diversos jugos de frutas. Como postres se encuentran los buñuelos, las natillas, galletas, dulces caseros y frutas, especialmente uvas. En Asia, Filipinas existe una tradición desde la llegada de los colonos de España hasta finales del siglo XIX que hoy en día se recuerda en platos navideños como la Ensaymada y el jamón en dulce e incluso el roscón de reyes.

La gastronomía en cada continente, país o ciudad se de desarrolla de acuerdo a las costumbres de cada región y se hace motivados por la familia y la unión de cada integrante, se reúnen gracias a los sentimientos que brotan en el corazón por esta época.

COMIDA MEXICANA

Gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como de complejidad para su elaboración; es famosa por sus sabores fuertes y sofisticados sumamente condimentada. Reúne tradiciones gastronómicas indígenas y europeas, entre otras muchas. Si aquí se propusiera una descripción de todas las influencias que recibió la cocina mexicana, esta introducción se convertiría en una lista de gastronomías nacionales

No existe un concepto único de «cocina mexicana», ya que, aunque se mantienen ciertos ingredientes y tendencias comunes entre la diversidad, se establecen diferencias de región en región, y cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Existen ciertas obras de la gastronomía local que se han extendido por regiones más extensas o incluso a nivel nacional. Este es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole poblano, el pozole (identificado con Sinaloa, Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense de origen y atribuido a orígenes nuevoleoneses) y así por el estilo, con una lista incalculable.


Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con frecuencia aderezados con una gran variedad de salsas. Cabe mencionar que no todas las salsas son picantes y eso es al gusto de los comensales. Reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas entre otras. La cocina mexicana ha influenciado a diversas cocinas del mundo y también ha sido influenciada por otras cocinas como: española, africana, del Medio Oriente, asiática. 

La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10.000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que, mas adelante sería la base de toda alimentación se las culturas mesoamericanas. La gastronomía mexicana, con su gran variedad de platillos tradicionales regionales, es rica en gusto, olor y colorido, orgullo del patrimonio cultural de la nación; atributos que atraen mucho a los turistas. Su cocina cuenta con recetas milenarias que han ido pasando de generación en generación y que hoy en día constituyen un atractivo para el denominado turismo gastronómico, el cual ha ido incrementando su importancia en el mercado mundial y hoy en día esta comida se consume en todo el mundo.




COMIDA VEGETARIANA

Un menú vegetariano es una forma poderosa y agradable de alcanzar una buena salud. El modo de comer vegetariano se basa en una amplia variedad de alimentos que sacian, están deliciosos y son sanos. Los vegetarianos evitan las carnes, los pescados y las aves. Quienes incluyen productos lácteos y huevos en su dieta se llaman ovo-lacto-vegetarianos. Los veganos (vegetarianos puros) no consumen carnes, pescados, aves, huevos ni productos lácteos. Aunque existe una ventaja considerable en el modelo ovo-lacto-vegetariano, las dietas veganas son las más saludables de todas, reduciendo el riesgo de un amplio abanico de problemas de salud.
Los vegetarianos poseen un corazón sano, los niveles de colesterol son muy inferiores a quienes comen carne, y la enfermedad cardíaca es poco frecuente entre los vegetarianos. Las razones no son nada difíciles de encontrar. Las comidas vegetarianas son típicamente bajas en grasas saturadas y generalmente contienen poco o ningún colesterol. Puesto que el colesterol se encuentra sólo en productos de origen animal como las carnes, los productos lácteos y los huevos, los veganos consumen una dieta libre de colesterol.

COMIDAS AFRODISIACAS

Ostras, chocolates, hierbas aromáticas y nueces son algunos de los ingredientes que pueden estimular tu deseo sexual y el de tu compañero. ¿Cuáles son tus preferidos?

GASTRONOMÍA ORIENTAL

Una de las gastronomías de moda en cualquier rincón del mundo es la comida, oriental. Cocina vietnamita, comida japonesa, china… Los sabores que nos brinda la cocina oriental deleitan día tras a día a millones de comensales. Pero, nos centraremos en la comida típica china. Arroz frito, ensalada china, ternera con salsa de ostras, pollo con almendras, salsa agridulce, pato laqueado, son algunos ejemplos de platos de comida china tradicionales. Para muchos la comida china presenta un aporte alimenticio escaso, sin embargo,  te vamos a demostrar todos los beneficios de la dieta oriental, especialmente, de la comida china.



Entre todos los estilos de cocina asiática es probable que la china sea la más desacreditada en Occidente por contar la comida china con numerosas calorías. Existen factores que no juegan precisamente a su favor como, por ejemplo, las leyendas urbanas generados alrededor de sus restaurantes. Pero, a continuación te vamos a detallar los beneficios de la comida china.



El uso de palillos es importante debido que, al  emplearlos contribuye a comer más despacio y a tomar bocados más pequeños que se mastican y por lo tanto, se digieren mejor. Además, se come menos cantidad que con los cubiertos convencionales, La sopa es uno de los platos que en la comida orienta no debe faltar debido a que son claves para controlar el apetito dado que reduce la ingesta hasta de un 20%. El consumo de verduras. Está muy presente el consumo de verduras que contribuyen a mantener en un grado óptimo los niveles de azúcar. Con la comida china se come muchos vegetales, jengibre y setas. Los cereales. Como el arroz es el cereal estrella de la gastronomía china. De hecho, algunas poblaciones asiáticas obtienen de él el 80% de calorías que consumen a diario. Pescado. La población china consume, sobre todo, pescado azul, rico en grasas Omega 3, que protegen a nuestra salud frente a amenazas cardiovasculares. Carne. Si bien el consumo de pescado se impone al de carne no significa por ello que en la cocina china no esté presente ésta última. Pero cabe resaltar que la carne, sobre todo la roja, se consume en cantidades mínimas. Recetas con pocas calorías. En gran medida, los platos de la cocina china están elaborados al vapor o son platos salteados, cocinados en un wok. Para la elaboración de dichos platos apenas se utilizan un par de cucharadas de aceite y salsa de soja y las grasas que se emplean son saludables.

Ausencia de leche. La cocina china considera que los vegetales, tan abundantes en sus platos, ya aportan los niveles de calcio necesarios. En su ausencia consumen soja y derivados de ésta. La soja protege frente a enfermedades como la osteoporosis, previenen determinados tipos de cáncer y, además, es un gran regulador hormonal. El té verde es otro de los productos estrellas de la cocina china . Éste reporta numerosos beneficios para la salud gracias a su poder antioxidante



Como has podido comprobar los beneficios de la comida china son numerosos y nada tiene que ver con los comentarios vertidos acerca de la inconveniencia del consumo de estos productos. 

COMIDA SALUDABLE

Los alimentos son imprescindibles para la vida y suministran al organismo los nutrientes y energía necesarios para mantenerse saludable. Para mantener la salud debemos conocer nuestras necesidades nutricionales así como la composición de los alimentos. De este modo podremos analizar si nuestra forma de alimentarnos es la correcta y modificar nuestra dieta si fuera necesario.

Como muestra de lo anterior es importante darte cuenta que puedes comer cosas energéticas, dulces, saciantes, ricas, saludables y fáciles de preparar.

Zumos y batidos que sanan:   Las frutas con sus jugos son indispensables en la dieta para lograr enzimas naturales y vivas para lograr la salud y el bienestar físico. Los jugos son la parte más nutritiva de las plantas y al comerlas obtenemos sales minerales, vitaminas, enzimas y aminoácidos.

domingo, 27 de octubre de 2013

El SER VEGANO

Es la persona que no come ningún producto animal. Los veganos evitan la carne incluyendo el pollo y el pescado, el huevo, la leche y productos lácteos, la manteca, la gelatina e inclusive la miel de abeja. Cualquier alimento que tenga origen animal se rechaza en la dieta vegana.
Los veganos comen principalmente frutas y verduras, arroz y otros granos, y frutos secos. Los frijoles, lentejas y soya proveen la proteína necesaria para tener una alimentación equilibrada, y los aceites vegetales, el aguacate y los frutos secos contribuyen suficientes calorías y grasa para mantener la buena salud. Quien quiera probar esta dieta primero debe de informarse muy bien sobre la nutrición humana antes de entrarle de lleno, especialmente con respecto a las grasas y proteínas.

domingo, 20 de octubre de 2013

GASTRONOMÍA ITALIANA

Colores, variedad, cantidad, sabores, debemos tenerlos en cuenta a la hora de hablar de la gastronomía y cocina italiana. La comida italiana es conocida sobre todo por un plato que después de su creación recorre el mundo y cada mesa de él, esta es la pizza. Es un plato muy variado, puede llevar verduras, carnes, granos, salsas, aderezos, frutos y son preparados todos juntos para así crear esta combinación de deliciosos sabores.



GASTRONOMÍA FRANCESA


La gastronomía francesa es una de las más reconocidas a nivel mundial, por su gran variedad, refinamiento, sabores y diferentes combinaciones. París, es una de las ciudades más reconocidas por su culinaria, los chefs de Europa, en su mayoría viven allí, es una ciudad donde el turismo prima, personas de todo el mundo van a probar deliciosos, diversos y únicos platos, preparados por los mejores chefs del mundo.

Los productos como el queso, la leche, la carne, el pan y el vino son esenciales en la cocina francesa, no puede faltar alguno de ellos a la hora de preparar un buen plato. Los restaurantes donde se vende la comida francesa legitima tienen un ritual a la hora de servir las comidas y es el aperitivo, que se compone de pequeñas porciones de comida con mariscos o con algún tipo de pasta o algunos aderezos. La entrada que puede variar entre sopa, ensalada o fiambre, es un plato muy liviano. Le sigue el plato fuerte, se sirven las pastas, carnes, pescados, mariscos, acompañados de verduras. Por ultimo encontramos el postre que es uno de los acompañamientos más importantes para darle ese toque dulce. Todas las recetas son cuidadosamente seleccionadas y preparadas. 

El tacto, las texturas y el olfato, hacen parte del buen comer y de la persona que gusta de diferentes tipos de comida, el poder disfrutar de un buen plato, buena compañía un buen vino hacen de una comida un momento agradable para compartir.

El sabor de la comida francesa es bastante peculiar y hay gran cantidad de platos para elegir, para desayunar, tomar un tentempié, almorzar o cenar, son sabores de deleite y agrado, comida gourmet para todos los gustos, para todas las personas de cualquier edad, es bueno conocer que comer en Francia es todo un ritual de sabores maravillosos, de olores inigualables, de texturas variadas.










SABOR A MAR

Un horno de leña, la brisa del mar, la sal en los labios, y a afuera, frente al mar, la mesa esperando. En la cocina calienta la lumbre, gruñe el aceite, humea el agua, se tuestan los panes, y el olor de la mantequilla fundiéndose en la sartén despierta los sentidos.

Siempre he sostenido que la cocina es la combinación perfecta entre arte y ciencia, cada vez técnicas más sofisticadas permiten llegar al plato perfecto, al deseado manjar que se dibuja en la imaginación del cocinero, aquel plato que despierte los cinco sentidos del comensal, una hermosa presentación para la vista, una crujiente textura que deleite el oído al masticar, y acaricie la lengua en cada bocado, un olor impecable y tentador, todo como antesala al gusto, que debe ser complacido con los sabores más delirantes, explotando de sabor cada papila.

Al respecto nadie puede negar que el mar encierre los secretos del plato perfecto; en su infinidad esconde los sabores más increíbles y deleitantes para los paladares más sofisticados. El hombre viene del mar, y por ende la culinaria también; es allí donde encuentra su origen y su esencia. En los albores de la humanidad un homínido iluminado por su racionalidad y guiado por sus sentidos decidió tomar el pez que había obtenido en la mañana, y tras sacarlo del fuego, dejó caer unas hierbas de hermoso aroma sobre él, así descubriendo su primer manjar.

Hoy en día, el espíritu de ese hombre vive en todos nosotros, y no podemos dejar de humedecer nuestros labios cuando pensamos en un delicioso plato de mariscos frescos salteados en mantequilla, un cítrico coctel de camarones frente a un rubio atardecer costero seduce hasta el espíritu más frívolo, una langosta al termidor tienta al hombre más insípido. El mar esconde el secreto de la buena mesa, del mar viene la sal, de la sal viene la cocina, y esa cocina le debe su alma al mar.

Podemos nombrar infinidad de platillos, de infinidad de países, pero los más grandes y los más suculentos, siempre andarán atados al mar. La bouillabaise francesa, una cazuela de mariscos colombiana, unos langostinos tempura, o un arroz de mariscos filipino, son prueba de ello; los platos más trascendentales y acreditados del mundo pasan por el mar, por la costa, por la sal de las olas.

Así no podemos olvidar la deuda que tiene la cocina con el mar, no podemos dejar de recordar y glorificar la comida que viene de las profundidades, en cada bocado debemos rendir tributo a cada ingrediente proveniente del océano, el padre del ser humano, el padre de la cocina misma.













jueves, 5 de septiembre de 2013

DELICIOSOS MOMENTOS

Cada bocado despierta tus sentidos y te hace vivir momentos y nuevas experiencias. Cada bocado te llevará donde jamás has llegado, llegar lejos y viajar a lugares donde jamás pensaste llegar.

Este blog te permitirá descubrir nuevos sabores y sensaciones, pondrá a volar tu imaginación y soñar con momentos.

Permite que tus sentidos se agudicen, que puedas vivir experiencias que jamás pensaste vivir, ahoga cada sentido en lo más profundo y sueña, vive, respira y saborea cada momento.